MEMORIAS DE LA ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA ACREEDORES DE LA 14 CON GARANTÍAS MOBILIARIAS

Por: Ramiro Valencia

noviembre 6, 2021

MEMORIAS DE LA ORIENTACION JURIDICA PARA ACREEDORES DE LA 14 CON GARANTIAS MOBILIARIAS

Desde el mes de enero de este año, hemos venido vinculando a cerca de 50 acreedores de La 14, prestándoles nuestros servicios de orientación y representación, manteniéndolos informados de cada actuación que se ha surtido en el proceso de la reorganización ante la Superintendencia de Sociedades. Proceso ya cerrado, pues La 14 solicitó iniciar Proceso de Liquidación.

De manera especial hemos querido reunirlos a ustedes que son acreedores con GARANTIAS MOBILIARIAS sobre los mismos bienes inventariados en el proceso de insolvencia de La 14. Esto porque consideramos que sus créditos reconocidos como de segunda clase, deben ser objeto de un tratamiento especial en la etapa del proceso de liquidación que está comenzando, pero para ello es necesario que ustedes participen y se pronuncien en forma oportuna.

Los bienes sobre los cuales ustedes son beneficiarios de la garantía mobiliaria son los inmuebles “que conforman la tienda TP05 Avenida Sexta de ALMACENES LA 14 S.A. identificados con los folios de matrícula inmobiliarias Nos. 370-58135, 370-73610, 370-81249 y 370-411838 de la Oficina de Instrumentos Públicos de Cali, activo avaluado en la suma de $94.459.580.600M/CTE.” (Información de La 14).

Del proyecto de Calificación y graduación de créditos presentado en la etapa de reorganización, hemos detectado 115 acreedores, algunos ya vinculados a nuestro Plan Premium de información y Asesoría. La suma adeudada a estos 114 acreedores garantizados con GARANTIAS MOBILIARIAS es por valor de $46.696.641.009.

CUADRO 1

BIENES CON GARANTÍA MOBILIARIA

Como podemos apreciar, hay una distancia grande entre los avalúos base para efectos judiciales que suman $42.465.055.500 y el avalúo que presentó La 14 en el Proceso de Reorganización $ 94.459.680.600

Es de esperar que se realice para este Proceso Liquidatorio, un nuevo avalúo y nosotros estaremos pendientes.

Consideramos que el avalúo actual no es para nada conveniente pues en el evento que se les adjudicaran los bienes garantizados con las garantías mobiliarias que suman$46.696.641.009, se adjudicaría el valor restante de $47.763.000.5911 a un gran número de acreedores complementarios, que entrarían a ser adjudicatarios de un bien común y en proindiviso, de muy difícil manejo.

Por esa razón y la poca probabilidad de venta de un bien sobre-avaluado es necesario objetar para reducir el avalúo.

Para mayor ilustración, vamos a examinar un cuadro que describe las etapas básicas del proceso de liquidación y las opciones de actuación en este proceso.

CUADRO 2

ETAPAS BÁSICAS DEL PROCESO DE LIQUIDACION JUDICIAL

  1. Apertura del proceso
  2. Presentación de créditos
  3. Presentación del calificación y graduación de créditos e inventario valorado de bienes por parte del liquidador
  4. Enajenación de activos
  5. Pago de acreencias mediante la adjudicación de bienes
  6. Ejecución del acuerdo de adjudicación de bienes
  7. Presentación de la rendición final de cuentas
  8. Terminación del proceso.

Como les decía, es necesario que ustedes actúen en forma oportuna en cada una de estas etapas, para mejorar las posibilidades  de recuperación de las sumas garantizadas , para ello deben estar al tanto de cómo se van cumpliendo cada una  de esas actuaciones y cuales son las cargas que tienen como acreedores:

CUADRO 3

PRINCIPALES CARGAS DEL ACREEDOR

  1. Presentar sus acreencias actualizadas art. 48 No.5 Ley 1116
  2. Presentar las objeciones que estime necesarias a la calificación, graduación, derechos de voto, e inventarios valorados, en tiempo oportuno.
  3. Participar en la estructuración del acuerdo de liquidación.
  4. Tomar posesión y administrar los bienes que le fueron adjudicados.
  1. El día 20 de octubre se inició el cómputo de 20 días hábiles, término dentro del cual todos y cada uno de ustedes debe presentarle al liquidador la relación de créditos con sus soportes legales, si no lo hacen sus créditos quedarán postergados y solo serán atendidos después de que se paguen a todas las acreencias.

En Legal Solvency estamos listos a orientarlos para la presentación de esos créditos.

2. El liquidador cuenta con un mes para presentar el proyecto de calificación y graduación de créditos, derechos de votos e inventario valorado. De ese proyecto se corre traslado por 10 día para que sea objetado.

Es este el momento mas importante, para rectificar cualquier error u omisión del liquidador al reportar el crédito de cada acreedor y para objetar los avalúos de los bienes.

3. Ha dicho en repetidas ocasiones la Superintendencia de Sociedades:

Cuadro 4

“Los acuerdos de adjudicación o de reorganización se negocian y celebran entre los acreedores, al igual que la sustitución del liquidador; por tanto, son ellos las partes de la negociación en los acuerdos que llegaren a celebrarse.”

“Como el acuerdo se estructura y se negocia por fuera del Despacho, la ley no regula la manera en que debe estructurarse ni como deben conseguirse los votos, ni cual es el mecanismo de contacto que tienen los acreedores para ello. Los acreedores, a partir de la información disponible, son quienes deciden la suerte del deudor.”

La necesidad de participar en la elaboración del acuerdo es definitiva para poder orientar al liquidador a que adjudique en la forma más justa. En este caso entregándoles a ustedes el bien que les respalda su crédito con la garantía mobiliaria.

Pero que este bien este avaluado con criterios realistas.

Paso a describir las hipótesis más probables del resultado de la liquidación:

CUADRO 5

HIPÓTESIS

Las posibilidades de recuperar de la mejor manera sus acreencias están en estas hipótesis : a).- Que resulte un comprador corporativo de ALMACENES LA 14, es decir que compre en bloque todo los activos, lo que llevaría al pago en efectivo de las acreencias; b).– En la venta progresiva de los activos, siempre y cuando se respete la priorización de ustedes sobre los inmuebles garantizados, para que con el producto de esas ventas se les pague a ustedes; c).-Que se les adjudique los inmuebles garantizados, por un valor basado en los avalúos, que sea atractivo para los inversionistas, así la comunidad que surge de esa adjudicación tendrá buenas posibilidades de venderlos.


En todas y cada una de estas hipótesis, la posibilidad de realización de estos activos está basada en que el liquidador y posteriormente la Superintendencia de Sociedades, establezcan unos valores reales y de fácil venta de cada uno de ellos.

Nuestra propuesta está enfocada a que ustedes reciban a través de nosotros información permanente sobre todas las actuaciones que se surtan ante la Superintendencia de Sociedades, para que actúen dentro de los términos legales en beneficio de cada uno de ustedes, representándolos individualmente si es necesario objetar para defender cada crédito reclamado. Esta oferta es la estándar del Plan Premium, que vale $500.000 anuales.

Pero uno de los objetivos más importantes de nuestra oferta es el PRINCIPIO DE INTEGRACION, que consiste en buscar tener peso ante el liquidador y la Superintendencia de Sociedades para orientar el acuerdo de liquidación de tal forma que sea lo más favorable para ustedes, en este caso, si se llega a una adjudicación de bienes, se buscará que se les adjudique el que corresponde a la garantía mobiliaria, con el menor número de adjudicatarios posible. Esto último depende del avalúo final, como pude ya explicarles.

PROPUESTA DE HONORARIOS Y CONDICIONES DE PAGO

Si se da un número mínimo de 100 participantes de este grupo que cuenta con 115 acreedores con garantía mobiliaria sobre los inmuebles de la Avenida Sexta, nosotros podemos asumir el pago del perito avaluador.

Para ello deben suscribirse al Plan Premium, inicialmente.

Nuestra empresa les plantea como reconocimiento por éxito en la reducción de los avalúos sobre los inmuebles que ustedes tienen como garantía más la obtención de la adjudicación de esos inmuebles, la cesión de un porcentaje equivalente al 7% de monto de la acreencia de cada suscriptor, lo que quiere decir que no tienen que efectuar pago alguno en efectivo, a no ser que lo consideren más favorable para sus intereses. Solo tendrían que hacer cesión de ese porcentaje, cuando sean adjudicatarios en propiedad de esos derechos sobre los inmuebles de la Avenida Sexta de Cali, de conformidad con las matrículas inmobiliarias que los identifican y estén en posesión de los mismos.

De darse la Hipótesis 1.- Es decir, que se produce la venta y ustedes reciben el pago de su acreencia en efectivo ustedes no tendrán que reconocernos suma alguna, solo la tarifa regular del plan premium que tiene vigencia por un año.

Para conocer nuestros servicios haga click aquí:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *