Lo Que Viene Para Todos Los Acreedores De La 14

Por: Ramiro Valencia

noviembre 15, 2021

El 18 de noviembre se cierra el plazo para presentar las acreencias al Liquidador de Almacenes la 14.  Todos los que las han presentado y lo que no, deben estar atentos al informe del Liquidador, que debe presentar a la Superintendencia de Sociedades, dentro del mes siguiente y que debe incluir todas las acreencias, aun las no presentadas por los acreedores. Esto con el fin de que los acreedores que no estén de acuerdo con el monto reconocido puedan reclamar. LEGAL SOLVENCY los asesora en todos esos trámites. Abrir link para orientación jurídica LEGAL SOLVENCY

Las posibilidades de recuperar de la mejor manera sus acreencias están en estas hipótesis: a).- Que resulte un comprador corporativo de ALMACENES LA 14, es decir que compre en bloque todo los activos, lo que llevaría al pago en efectivo de las acreencias; b).– En la venta progresiva de los activos, siempre y cuando se respete la priorización  sobre los inmuebles garantizados con garantías mobiliarias, para que con el producto de esas ventas se les pague a los acreedores con obligaciones prioritarias, gastos de administración y a los que están en segunda clase;  después a los demás proveedores; c).-Que se les adjudique los inmuebles inventariados, por un valor basado en los avalúos, que sea atractivo para los inversionistas, así la comunidad  de propietarios que surge de esa adjudicación tendrá buenas posibilidades de venderlos.

                     Etapas Básicas Del Proceso De Liquidación Judicial

  1. Apertura del proceso
  2. Presentación de créditos
  3. Presentación del calificación y graduación de créditos e inventario valorado de bienes por parte del liquidador
  4. Enajenación de activos
  5. Pago de acreencias mediante la adjudicación de bienes
  6. Ejecución del acuerdo de adjudicación de bienes
  7. Presentación de la rendición final de cuentas
  8. Terminación del proceso.

El 19 de noviembre el proceso entra en la etapa C), en las cuales el acreedor debe:

  1. Esta atentos al informe del Liquidador (tiene un mes de plazo para presentarlo)
  2. Participar objetando créditos e inventarios (si es conveniente).
  3. Participar en la discusión de los acuerdos de adjudicación.                                     

Es necesario que los acreedores actúen en forma oportuna en cada una de estas etapas, para mejorar las posibilidades de recuperación de las sumas adeudadas, para ello deben estar al tanto de cómo se van cumpliendo cada una de esas actuaciones y cuáles son las cargas que tienen como acreedores:

Principales Cargas Del Acreedor

  1. Presentar sus acreencias actualizadas art. 48 No.5 Ley 1116
  2. Presentar las objeciones que estime necesarias a la calificación, graduación, derechos de voto, e inventarios valorados, en tiempo oportuno.
  3. Participar en la estructuración del acuerdo de liquidación.
  4. Tomar posesión y administrar los bienes que le fueron adjudicados.

El día 18 de noviembre culmina el plazo para presentar ante el Liquidador las acreencias, término dentro del cual todos y cada uno de los acreedores deben presentarle al Liquidador la relación de créditos con sus soportes legales, si no lo hacen sus créditos podrían quedar postergados y solo serán atendidos después de que se paguen todas las acreencias.

En Legal Solvency estamos listos a orientarlos para la presentación de esos créditos y posteriores actuaciones.

 El liquidador cuenta con un mes para presentar el proyecto de calificación y graduación de créditos, derechos de votos e inventario valorado. De ese proyecto se corre traslado por 10 día para que sea objetado.

Es ese el momento más importante, para rectificar cualquier error u omisión del Liquidador al reportar el crédito de cada acreedor y para objetar los avalúos de los bienes.

Ha dicho en repetidas ocasiones la Superintendencia de Sociedades:

“Los acuerdos de adjudicación o de reorganización se negocian y celebran entre los acreedores, al igual que la sustitución del liquidador; por tanto, son ellos las partes de la negociación en los acuerdos que llegaren a celebrarse.”

“Como el acuerdo se estructura y se negocia por fuera del Despacho, la ley no regula la manera en que debe estructurarse ni cómo deben conseguirse los votos, ni cual es el mecanismo de contacto que tienen los acreedores para ello. Los acreedores, a partir de la información disponible, son quienes deciden la suerte del deudor.”

La necesidad de participar en la elaboración del acuerdo es definitiva para poder orientar al liquidador y para que la Superintendencia adjudique en la forma más justa.

Buscando que los bienes estén avaluados con criterios realistas y sean de fácil venta.

1 Comment

  1. Samuel Ovadia

    Buenas tardes
    Me podrías informar del trámite para enviar las facturas.
    Cualquier cosa me haces saber por correo.
    Mi cel es +507-66713408
    Saludos
    Samuel

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *